INGREDIENTES
500gr. almeja viva (gallega)
2 tomates maduros rallados
1 cebolla picada
1/3 vaso de vino blanco
1 cucharadita de harina
2 hojas de laurel
caldo de pescado o nuestro fumet
Para la picada:
2 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
perejil
ALTERNATIVAS A LA RECETA:
– Se puede añadir pimentón dulce
– Se pueden incorporar frutos secos en la picadura (almendra, avellana, etc…)
– Puede triturar la salsa y pasarla por un colador
– Si no tiene caldo de pescado puede utilizar el agua de hervir las almejas
PREPARACIÓN
Preparamos todos los ingredientes. Hemos tenido la almeja una horita en remojo, en agua y abundante sal, para purgar la arena. Si el tomate es suficientemente grande…con uno solo será suficiente, utilice dos o tres más pequeños. Ponemos la cebolla picada a sofreír con un poco de aceite. Mientras, iremos preparando la picada con ajo, perejil y un poco de azafrán.
Cuando la cebolla esté bien cocida y dorada, pondremos el tomate rallado.
Lo dejaremos cocer unos 5 minutos a fuego bien bajo. Mientras, en otra olla con un dedo de agua y laurel haremos las almejas al vapor las dejaremos unos 5 minutos tapadas, hasta que se abran.
Ahora, pasados los 5 minutos, añadiremos el vino al sofrito, un chorro aproximadamente media copita. Lo salamos y lo dejamos que reduzca 10 minutitos. De vez en cuando le damos unas vueltas.
Ahora, añadiremos la cucharada de harina, normalmente se deshace con un poco de agua fría o caldo antes de incorporarla ya que puede hacer grumos. Pero hoy no importa demasiado, ya que al final trituraremos toda la salsa, añada un par de cucharones grandes de caldo de pescado al sofrito. Removemos y lo dejaremos cocer 10 minutos más.
Ahora pasaremos a triturar en el vaso del turmix la salsa cuando adquiera una textura suave la pondremos en una sartén y le echaremos las almejas dentro, le echaremos la picada que hemos preparado antes y lo dejaremos cocer durante 5 min más.
Entonces ya las podremos servir y degustar , buen provecho!