INGREDIENTES
400 g de arroz especial para risotto.
300 g de gamba roja
una cebolla triturada pequeña.
un vaso de vino blanco.
1 litro de caldo de pescado (puerro, apio, cabezas de gamba, pescado, etc…) o fumet.
60 g de mantequilla.
60 g de queso. parmesano.
aceite de oliva.
sal.
ALTERNATIVAS:
– Puede utilizar otras variedades de gamba y de arroz
– Se puede hacer con caldo de verdura
– Si lo encuentra fuerte puede poner menos vino
ELABORACIÓN
Prepararemos y limpiaremos las verduras y el pescado, utilizaremos cebolla tierna porque pica menos que una cebolla normal.
El arroz debe ser especial para risotto para que quede bien la receta.
Por el sabor que necesitamos desprender os recomiendo que useis gamba roja (puede ser fresca o congelada).
En una olla pondremos aceite generosamente y pondremos el apio y el puerro hasta que se dore un poquito.
De mientras iremos pelando las gambas dejando las cabezas y cuerpos separados. Si quereis se le pueden sacar las tripas (tenéis en mi perfil de tiktok como limpiar las tripas de la gamba).
Cuando nel puerro y el apio hayan cogido color le echaremos las cabezas y las cascaras de las gambas, también pondremos una cabeza de merluza de rape y algún pescado de morralla para sopa (que encontrareis en la pagina web), y lo dejaremos hasta que se doren todos los ingredientes, entonces será el momento de echar el agua hasta que cubra, dejaremos en el fuego hasta que hierva y entonces cuando empiece a hervir lo dejaremos durante unos 20-25 min y echaremos un pelín de sal al gusto.
Cuando hayan pasado los minutos lo reservaremos.
Ahora de mientras esta el caldo en el fuego aprovecharemos para picar la cebolla en trocitos no demasiado grandes .
Bien, ahora vamos a hacer el risotto, tiramos en una cazuela un buen chorrito de oliva, cuando se caliente le echaremos la cebolla y lo doraremos ligeramente con que quede transparente tendríamos suficiente , entonces es el momento de echarle el arroz, y lo mezclamos hasta que se torre un poco juntamente con la cebolla, y a continuación le tiramos el vino blanco (dejar unos 4 min hasta que evapore el alcohol).
Calentaremos el caldo del pescado que hemos echo antes y pasándolo por un colador , se lo incorporaremos en la cazuela dónde tenemos el arroz y la cebolla, y pondremos el fuego a intensidad media-baja y lo iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Picaremos un poco de perejil y lo reservaremos.
Salpimentamos las colitas de gamba y las marcamos a la plancha , cuando cambien de color ya las sacamos.
Apagaremos el fuego de la cazuela cuando la textura del arroz sea cremosa, y le añadiremos la mantequilla que le va a dar sabor, cuando se deshaga le añadiremos el parmesano con moderación que sino nos matará el sabor de la gamba.
Lo emplataremos echándole un poco de perejil por encima y lo decoraremos con las gambas que hemos marcado y reservado anteriormente.
(recordad que por cada medida de arroz que echéis, hay que echarle el doble de la medida del caldo de pescado que hemos echo antes) y el caldo de pescado en la ración correcta que os acabo de decir , se le podrían echar un par de raciones más de caldo de regalo (de la medida que estéis midiendo el arroz).
Buen Provecho!!