INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
- 12 calamares frescos medianos limpios
- 2 cebollas
- 2 tomates maduros
- 2 cucharadas de coñac
- 200 mililitros de fumet de pescado
- aceite de oliva
- sal y pimienta blanca
- azafrán
Para el relleno:
- las patas y aletas de los calamares
- 400 gramos de carne picada ( 300 grms de ternera y 100 grms de cerdo)
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de pan seco
- una ramita de perejil fresco
- 1 huevo
- 30 gramos de avellanas y/o almendras
- un diente de ajo
- perejil
ELABORACIÓN:
Limpiamos los calamares, debemos separar las patas del cuerpo , eliminar el interior del calamar y lavarlos con agua fría. También tienes que quitar las aletas y la piel. Secaremos con papel de cocina.
En la pescadería suelen preparar y limpiarlos. Trocearemos las patitas y las aletas, reservaremos.
Hacemos el relleno, mezclaremos la carne de ternera y los trozos de calamar en un bol. Picaremos muy fino el ajo y el perejil y añadiremos a la mezcla junto con la miga del pan seco que hemos puesto en remojo. Batiremos el huevo y lo pondremos en la mezcla junto con la sal y la pimienta blanca. En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva y freiremos un poco el relleno que hemos preparado. Reservamos para rellenar los calamares
De cómo rellenar los calamares, el calamar se tiene que marcar en la sartén para que no se encoja ni escurra al rellenarlos. Con una cucharita de mango alargado debemos ir tomando un poco de la mezcla e ir rellenando el calamar. No debemos rellenarlos al 100% ya que luego al freírlos encogen y se pueden romper saliéndose la carne. Para cerrar el calamar pondremos un palillo en la parte superior.
Un truquito para no tener que poner el palillo es girar el calamar antes de marcarlo en la sartén.
Hacemos el sofrito, Pelamos y picamos finamente las cebollas. Lavamos y rallamos los tomates. En la misma sartén donde hemos marcado los calamares añadimos un poco de aceite y rehogamos la cebolla a fuego medio ( aproximadamente unos 7 minutos). Cuando esté un poco transparente incorporamos el tomate rallado y dejamos que se haga otros 10 minutos más a fuego medio. Sofreímos unas cuantas hebras de azafrán en una parte de la sartén , luego mezclamos bien, añadimos el coñac y seguimos cocinando hasta que se evapore el alcohol.
Pasamos el sofrito a una cazuela, añadimos el fumet ( unos 190 o 200 mililitros) y cocinamos 5 minutos. Luego pon los calamares , deben hacerse unos 30 minutos ( 15 por cada lado del calamar) sin dejar de vigilar y removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen. En los últimos 5 minutos debemos añadir la picada que debemos tener ya preparada y remover para que se integre bien. Es el momento para comprobar el punto de sal y de pimienta y rectificar.